Para valorar el grado de soltura y seguridad que vais desarrollando en vuestra expresión oral, vamos a preparar un debate en el aula por parejas. El trabajo de este contenido se plantea sobre dos ejes de análisis previo: la publicidad y artículos de opinión ( textos argumentativos). Se han seleccionado documentos aparecidos en distintas empresas de comunicación sobre temas de actualidad; a saber: los realities, las drogas y los jóvenes de hoy en día.
A modo de introducción, vamos a examinar los siguientes vídeos:
ANUNCIO DGT 2019 CAMPAÑAS PUBLICITARIAS CONTRA EL CONSUMO DE DROGAS
Para articular vuestra argumentación debéis usar conectores.
Aquí os adjunto una rúbrica con la que vais a ser evaluados.
ALUMNO/
CLASE
| ||||||||||||||||||||||
RESPETAR LAS REGLAS Y EL PROCEDIMIENTO (PPO. COOPERACIÓN)
Respeta el orden de palabra, la temática asignada y demás indicaciones del moderador.
Evita generar interferencias tales como el cuchicheo o levantarse de su sitio.
| ||||||||||||||||||||||
RESPETA A LOS PARTICIPANTES EN EL DEBATE (PPO. CORTESÍA)
Evita descalificar al otro.
Evita recurrir a lenguaje y gestos que agredan, humillen, ofendan o degraden al otro.
| ||||||||||||||||||||||
MANEJO ADECUADO DEL LENGUAJE NO VERBAL
Tono de voz fuerte y claro para ser escuchado por la audiencia.
Contacto visual con los otros participantes y con el público.
Posición correcta.
Gestos que indican atención al debate.
| ||||||||||||||||||||||
MANEJO ADECUADO DEL LENGUAJE VERBAL
Utiliza lenguaje socialmente apropiado.
Maneja lenguaje técnico que expresa conocimiento del tema.
Emplea correctamente los términos.
| ||||||||||||||||||||||
PREPARACIÓN DE ARGUMENTOS
Apoya sus ideas y argumentos con evidencias de diversas fuentes.
| ||||||||||||||||||||||
CAPACIDAD DE SÍNTESIS
Ofrece preguntas y respuestas claras, concisas y ordenadas.
| ||||||||||||||||||||||
MANTIENE COHERENCIA LÓGICA
La argumentación evidencia un desarrollo coherente en su presentación.
| ||||||||||||||||||||||
REALIZA UNA BUENA CONTRARGUMENTACIÓN
Evidencia las debilidades de su contrincante respecto a la fundamentación de sus argumentos.
Evidencia las debilidades de su contrincante respecto a los alcances de las posibles consecuencias.
| ||||||||||||||||||||||
COHERENCIA Y COHESIÓN
Mantiene la misma línea de pensamiento.
| ||||||||||||||||||||||
FUERZA PERSUASIVA
Su actitud revela convicción y confianza.
Utiliza imágenes, ejemplos y frases que impactan a los oyentes.
Su argumentación parece ser contundente
| ||||||||||||||||||||||
TOTAL
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario